Te contamos qué debes saber para arrendar tus inmuebles de manera directa y exitosa. En muchas ocasiones el propietario arrienda su inmueble directamente. A esto se le conoce como arrendamiento directo, ya que es el propietario del inmueble quien le arrienda al inquilino sin intermediarios y mantiene una relación directa de comunicación con él.
Por esta razón, te contamos qué debes tener en cuenta para dar este paso y que puedas hacerlo de manera segura y sin poner en riesgo tu patrimonio ni tus ingresos pasivos.
- Maneja el arrendamiento de tus inmuebles como un negocio
Cambia tu mentalidad y piensa como si tuvieras un negocio. Esto quiere decir que el ingreso obtenido no se toma como plata de bolsillo sino que primero se pagan los gastos asociados al inmueble. Estos pueden ser la administración, una reserva para mejoras o adecuaciones, mantenimientos, impuesto predial, impuesto a la renta y demás conceptos.
- Verifica quién es tu inquilino
Pregúntale a tu inquilino, pídele a tu inquilino una certificación laboral, extractos bancarios, declaración de renta, un codeudor que respalde al arrendatario, referencias y una póliza de arrendamiento o seguro. También, debes asegurarte que el contrato de arrendamiento tenga cláusulas específicas acerca de tener o no mascotas, políticas de ruido y convivencia y qué tipos de mantenimientos haces como propietario y cuales hace el inquilino.
- Cumple con todos los requisitos legales
Siempre es importante recordar las ventajas que tiene ser 100% legal. Si tienes un inmueble y este te genera una renta, ten presente cuándo debes facturar el arrendamiento y si debes facturar el IVA del 19%. Si no estás obligado a hacerlo, puedes hacer una cuenta de cobro. En cualquiera de los dos casos, lleva registro de cada una de ellas y de los pagos realizados.
En Soda puedes facturar y elaborar cuentas de cobro mensuales. También te permite automatizarlas para que lleguen mensualmente a tu inquilino e inclusive avisamos cuando esté por renovarse el arriendo. Además, lo ajustamos por ti con el reajuste que le aplique según el tipo de propiedad o la negociación hecha con el inquilino.
- Decide qué método vas a usar para recibir la renta
Recibir la renta en efectivo puede ser no sólo peligroso sino además puede desorganizar tus finanzas al volverse todo o parte de la renta plata de bolsillo. En Soda diseñamos una pasarela de pagos especializada que permite que el inquilino pague por PSE, Tarjeta de Crédito y puntos Efecty. En este caso, no solo le facilitas la vida al inquilino, sino que tendrás actualizado tus indicadores en la plataforma (Soda) y mejorar tu cartera.
- Realiza los mantenimientos requeridos para tu propiedad
Los mantenimientos preventivos pueden ser limpiar los canales que recogen aguas lluvias, revisar calentadores, estufas, techos, aires acondicionados o elementos eléctricos. Y los mantenimientos correctivos pueden ser humedades, roturas de tubería, reparaciones y cambios requeridos para el correcto funcionamiento del inmueble. En todo caso, recomendamos destinar un presupuesto mensual que aunque no se gaste y siempre esté disponible para atender estos mantenimientos.
Recomendación extra:
No arriendes sin una póliza o seguro de arrendamiento
Las pólizas suelen cubrir de 12 a 36 meses de arriendos no pagados por el inquilino. Estas representan por lo general un 2% del valor del arrendamiento mensual más IVA. En la medida que le agregues cobertura, este valor puede subir.
Con Soda hemos diseñado un software que te ayuda a gestionar estas recomendaciones desde un solo sitio. Deja que la tecnología y experiencia te ayuden en cada paso y así puedes proteger tu patrimonio y asegurar tus ingresos.